We are meeting today at MNCN for a lab meeting, and after that Sergio will present the current state of his theses, including some fresh results:

Efectividad de varios taxones florísticos como indicadores de biodiversidad y calidad de hábitats dunares

Sergio Chozas Vinuesa

Directores de tesis:

Joaquín Hortal

Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC)

Otília Correia

Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa / Centro de Biologia Ambiental

 

El objetivo de esta tesis doctoral es estudiar la utilidad de varios taxones florísticos y variables de diversidad como indicadores de calidad de hábitat de los hábitats dunares del sudoeste de Portugal. Para conseguirlo, es necesario un buen conocimiento de la dinámica ecológica de estos hábitats y de la función y adaptaciones ecológicas de los taxones estudiados. Para ello, se ha procedido a la caracterización de la estructura de la vegetación y dinámicas ecológicas de hábitats dunares bajo diferentes niveles de perturbación. Actualmente se están estudiando las adaptaciones fisiológicas de las especies seleccionadas por su mayor relevancia ecológica e indicadora.

Posteriormente se ha procedido al uso de diferentes combinaciones de taxa, variables de diversidad y parámetros ambientales con el objetivo de desarrollar indicadores de biodiversidad y de calidad de hábitat.

Además, se están desarrollando modelos predictivos de la distribución potencial de dichos indicadores con el objetivo de evaluar el estado de conservación de los hábitats dunares del sudoeste de Portugal mediante una validación empírica de las predicciones.